El cáncer aniquiló a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’

06 de febrero 2020.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, falleció en la madrugada de este jueves como consecuencia de un cáncer que padecía desde hace meses.

El temido y despiadado criminal colombiano presentaba un delicado cuadro de salud como consecuencia de un cáncer de esófago en fase terminal con metástasis en los pulmones e hígado. Estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019, el fallecimiento ocurrió en el Instituto Nacional Cancerológico en Bogotá.

Siempre se jactó de ser el jefe de sicarios de Escobar y en sus antebrazos llevaba tatuada la frase “El general de la mafia”, que le gustaba exhibir.

Resultado de imagen de popeye el general de la mafia

En varias entrevistas a medios locales aseguró que cuando mataba a una persona “no empezaba a sudar ni a fumar marihuana; lo mataba, me iba para la casa, me bañaba, me ponía a ver televisión y vivía normal porque soy un asesino profesional”.

Antes de volver a prisión, “Popeye” estuvo más de 23 años en la cárcel, y en varias entrevistas manifestó que se había reintegrado en la sociedad.

En los últimos años se había convertido en un fenómeno en Youtube, donde se hizo llamar “Popeye arrepentido”, y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

El sicario reconoció que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de sicarios del cartel de Medellín participó en unos 3.000 homicidios en las décadas de 1980 y 1990.

‘Popeye’ había sido capturado el 25 de mayo de 2018 señalado de los delitos de «concierto para delinquir y extorsión» y se encontraba retenido en lacárcel de máxima seguridad de Valledupar (departamento del Cesar), a la espera del juicio.

El 28 de mayo de 2019, la Fiscalía General de Colombia ordenó la prisión de Velásquez por su coautoría en el asesinato del director del diario El Espectador en 1986. 

La historia criminal de alias Popeye

“Popeye” nació en la población de Yarumal, Antioquia, fue uno de los más temibles asesinos del cartel de Medellín y sus acciones delictivas estuvieron ligadas a sucesos que en Colombia causaron gran consternación como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca que dejó 107 muertos y la bomba al edificio de la policía secreta de Colombia.

Velásquez fue una figura fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, y una de las personas de confianza de Pablo Escobar. Cumplió penas de prisión desde 1992 por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato.

Entre los terribles crímenes perpetrados por alias «Popeye» se encuentran los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; el exprocurador de la Nación, Mauro Hoyos, e incluso el de su propia pareja, tras una orden de Escobar.

Resultado de imagen de asesinato del director del diario El Espectador en 1986

Tras cumplir 24 años de prisión, ‘Popeye’ salió en libertad en 2014, después de una controvertida decisión.

Cuatro años más tarde, tras ser detenido en mayo de 2018, regresó a prisión condenado por extorsión y asociación para delinquir debido a que presuntamente habría amenazado a dos familias en Medellín y exigido el pago de 50.000 dólares a cambio de no tomar represalias en su contra.

En enero del presente año la prensa colombiana informó que el temido sicario fue diagnosticado con un cáncer terminal que le proyectaba muy poco tiempo de vida.

De manera insolita alias «Popeye», contaba con una nutrida cantidad de admiradores y seguidores, en una nación marcada en un pasado reciente por el culto a la violencia, Jhon Jairo Velásquez Vásquez poseia un verbo agil y explicito, acompañado de una buena oratoria que le llevó a convertirse en un destacado youtuber y autor de dos libros autobiagraficos donde relataba sus crímenes.

Durante los últimos años el jefe de sicarios de Pablo Escobar dirigió fuertes amenazas y cuestionamientos contra las principales figuras del Estado venezolano y la Administración Maduro, a quienes acusó de estar vinculados al narcotráfico.

Así finaliza la existencia de un criminal, caracterizado por su frialdad y crueldad a la hora de perpetrar todos los asesinatos que ejecutó.

El comandante del Ejército Nacional de Colombia, Eduardo Zapateiro, ha dado sus «sentidas condolencias» a la familia de Jhon Jairo Velásquez Vásques, conocido como ‘Popeye’, quien fue jefe de sicarios del narcotráficante Pablo Escobar y que murió este jueves de un cáncer de esófago.

A preguntas de los periodistas sobre el fallecimiento de ‘Popeye’, Zapateiro respondió: «Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado». Además, agregó: «Lamentamos mucho la partida de ‘Popeye’, somos seres humanos, somos colombianos. Y del comandante del Ejército de los colombianos solo tienen que esperar seguridad y defensa».

Rortz.

Con Información de EFE/RT

Deja un comentario