Las FARC vuelven a la lucha armada

29 de Agosto 2019.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

Con esas palabras, Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunció este jueves que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una «oligarquía excluyente y corrupta».

La declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos.

En el video, se ve al propio Márquez -cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año- junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre ellos Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Resultado de imagen para ivan marquez

De acuerdo con el manifiesto leído por Márquez -quien en la grabación aparece vestido con un traje verde militar y con una pistola en la cintura-, la decisión de retomar las armas es la «continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana» firmados en 2016.

Según el guerrillero, el Estado «no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas».

Al respecto, el ex número dos de las FARC afirma que, tras el pacto alcanzado en Cuba y lo que él califica como un «desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada», no «cesa la matazón».

Márquez, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con el ELN.

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías «respetuosos de los intereses populares», sino que será «esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país». En ese sentido asegura: «Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva». Igualmente prometen su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán «el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas».

«En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado», expresa Márquez en la grabación.

Luego agrega: «La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo (de La Habana), el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte».

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso, la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas».

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga «Vivan las FARC-EP», que el resto de guerrilleros responde con un ‘viva’.

Resultado de imagen para farc logo

Las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- se enfrentaron con el Estado colombiano por más de 50 años hasta que, tras firmar un acuerdo de paz en La Habana en 2016, la guerrilla acordó la entrega de sus armas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la desmovilización de insurgentes.

El cese definitivo del fuego, además, garantizó que este grupo tendría una representación en el congreso colombiano y las FARC pasó a ser un partido político.

El conflicto armado en Colombia dejó más de 220.000 muertos y millones de víctimas.

Ivan Duque anuncia ofensiva contra las FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los exjefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

Foto: Iván Duque, presidente de Colombia. Reuters

“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”, declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

Duque acusó el jueves al mandatario venezolano Nicolás Maduro de dar albergue a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que anunciaron que retomarán las armas.

En un mensaje televisivo, Duque también anunció que su gobierno ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos (casi un millón de dólares) por información que lleve a la captura de los rebeldes, incluido “Iván Márquez”, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el gobierno en 2016.

Duque dijo que Maduro da albergue y viola las resoluciones contra el terrorismo promovidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, manifestó Duque.

Añadió que habló con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien prometió apoyar en la búsqueda de los rebeldes. “He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro”.

«Timochenko» rechazó el regreso a las armas de sus antiguos camaradas: «Estamos con la paz»

El partido de las FARC, que tiene representación en el Congreso colombiano como resultado del Acuerdo de Paz, condenó este jueves la decisión de la disidencia de la guerrilla, que anunció un regreso a la lucha armada.

Resultado de imagen de timochenko

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” y director del partido político FARC, señaló este jueves que “las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”.

En declaraciones a La W Radio, el ex líder guerrillero aseguró que el grupo que anunció el retorno a la lucha armada no tiene la mayoría de la representación: «Más del 90% de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz. Aquí estamos los más y, modestia aparte, los mejores«. Además, envió un mensaje al presidente de Colombia, Iván Duque. «Yo le pido que nos unamos para mandar un mensaje de optimismo a los excombatientes que continúan con el proceso».

En entrevista con La FM, Londoño pidió disculpas por el anuncio de sus ex camaradas: «Siento vergüenza por lo que hicieron los compañeros, pero es una decisión individual que no representa al resto«.

BBC Mundo/El Tiempo/ Semana/ Telesur/ Infobae/AFP/Reuters/EFE.

Deja un comentario